jueves, 12 de abril de 2012


TURISMO DE COMPRAS
Este año, Fitur ha dado bastante de sí. De hecho, aún se habla y se comentan las grandes iniciativas que la citada feria está teniendo para combatir en lo posible la acuciante crisis que nos atenaza, y que se han manifestado a través de las distintas mesas redondas que se han celebrado con tal fin. De entre ellas cabe destacar dos que tienen mucho en común: “El Turismo se viste de Moda” y “El Turismo de compras”.
En la primera de ellas se puso de manifiesto el creciente interés que el mundo de la moda en general y sobre todo las grandes marcas de lujo en particular, están despertando en el sector turístico; mientras que en la segunda mesa, quedó clara la necesidad de saber mucho más sobre el perfil del usuario que se mueve en este nicho.
Lo que sí cierto es que la demanda por una determinada moda, más relacionada con el lujo y la sofisticación, está aterrizando en el sector turístico con unas fuerzas y unas ganas de arrasar el mercado; porque los modistos y quines les respaldan industrialmente han entendido el inmenso poder que las compras tienen a la hora de hacer turismo. De hecho, el propio sector hotelero se está aliando con los grandes arquitectos, diseñadores, joyeros e interioristas, no sólo para confeccionar un nuevo producto que sea novedoso y totalmente exclusivo, como puedan ser los hoteles boutique, sino para que éstos puedan exponer sus productos en los locales situados normalmente en los majestuosos salones de sus hoteles como muestra de lujo y sofisticación.
Aunque el glamour y la moda siempre se ha relacionado con el turismo más selecto, lo cierto es que la industria de la moda no ha tenido más remedio que abrir su horizonte a un sector turístico mucho más amplio, en consonancia al incesante movimiento de un fenómeno de masas que les está sirviendo para compensar sus balances y, a la vez, difundir de una forma global sus propuestas y tendencias, creando para ello catálogos y actividades específicas para un público cada vez más receptivo a comprar las últimas novedades.
De hecho, casi 130 operadores turísticos han entrado a formar parte de este canal de distribución en países como Rusia, China y Brasil; mientras los polacos, latinoamericanos, asiáticos y, sobre todo los rusos, demandan una oferta complementaria al sol y playa, y que pasa por la actividad conocida internacionalmente como “El Turismo de Shopping”, y que complementan al turismo cultural y de ciudad; es, sin duda, un turismo que atrae, y mucho, a los mercados emergentes; concretamente el emisor ruso que ha incrementado su gasto un 92 % este verano pasado. Además, dicha actividad, facilita como ninguna otra la temida estacionalidad, además de constituir un elemento dinamizador de las economías locales.
En nuestras islas, sobre todo en los núcleos más turísticos del sur de Gran Canaria y de Tenerife, sería el lugar ideal para acoger un centro tipo Villages como los famosos Chic Outlet Shopping que están situados en los lugares más estratégicos de los núcleos turísticos de las grandes capitales europeas —los de Las Rozas en Madrid y La Roca en Barcelona son un buen ejemplo de ello—, y que se escenifican maravillosamente en escenarios denominados “pueblos”, los cuales, albergan en sus calles y plazas las tiendas de moda y restauración más famosas del mundo, pero a un precio excepcional. De hecho, estos dos centros españoles acogieron el año 2010 más de 7 millones de visitantes. Evidentemente, este nicho de turistas “locos por las compras” es necesario tenerlo muy, pero que muy en cuenta, y si es cerca de nosotros en Canarias, mejor.

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